Blogia
jvsi

La fragmentación del imperio hispánico

La fragmentación del imperio hispánico

EL SIGLO XVII

Los reyes de este siglo, fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II, nombraron validos para ayudarse en la tarea del gobierno. Los validos contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Hacia 1640, se trató de reforzar el poder del rey y se redujo el de las instituciones con las que tenían que contar para gobernar. Por ello, estallaron revueltas de protesta en Portugal, que acabó independizándose de España, y en Cataluña. Fuera de la Península, continuó el enfrentamiento con los Países Bajos, que se independizaron definitivamente de España en 1648.

LA GUERRA DE SUCESIÓN

Carlos II murió en 1700 sin dejar sucesor. Se presentaron dos candidatos: uno de origen alemán y otro de origen francés. Los países europeos apoyaron a uno u a otro según sus intereses. Por su parte, España se dividió en dos bandos: Castilla apoyó al candidato francés mientras los territorios de Aragón apoyaron al candidato alemán. Este hecho provocó la Guerra de Sucesión, que fue una guerra internacional y una guerra civil.En 1713 finalizó con el triunfo del candidato francés, Felipe V. Así comenzó a reinar en España una nueva dinastía: la de los Borbones.

LA ÉPOCA DE LOS BORBONES

Los Borbones llegaron al trono de España a comienzos del siglo XVIII y establecieron una nueva forma de gobierno: la monarquía absoluta. Ésta  concedía al rey todos los poderes del Estado. Felipe V redactó los decretos de Nueva Planta.

0 comentarios